Las mujeres olvidadas por la historia y ahora por fin, algunas, recuperadas

Manuela Saenz
Manuela Saenz, revolucionaria por la independencia de los pueblos andinos.

Sabéis quién era Manuelita Saenz? rápidamente, quién lo sepa, seguramente diría, la última amante o pareja sentimental (puesto que no se casaron) de Simón Bolívar, el libertador de América.

Y es que las mujeres nos hemos visto reducidas durante muchos años a ser la mujer de y según quién fuera él éramos más valoradas o menos.

Manuela Sáenz fue una revolucionaria quiteña que desde temprana edad luchó contra la opresión de la colonización española, posteriormente, uno de sus referentes para y por la causa fue Simón Bolívar. Llegaron a conocerse y a enamorarse, ella fue la mano derecha de Simón Bolívar, Libertadora del Libertador como la nombró él mismo, después de salvarle de un atentado, llegó a escalar diferentes cargos en el ejército llegando a ser “Generala de honor de la República de Ecuador” y fue una gran estratega política. 

Como mujer era rebelde, perseverante y muy progresista en su época, obligada a casarse para mantener su reputación, según las creencias de la sociedad de aquel momento, ella aceptó para poder seguir con sus ideas y acciones revolucionarias, luego no tuvo pudor en huir con su gran amor Bolívar para seguir también la lucha para la libertad de América. 

Museo Manuela Saenz, Quito, Ecuador
Museo Manuela Saenz, Quito, Ecuador

Durante toda su vida Manuela siguió sus propias convicciones, las que tenía, soñaba y anhelaba desde niña, independencia, libertad, justicia

Fue una de las grandes defensoras de la independencia de los países de latino América y como una de las más destacadas y avanzadas defensoras de los derechos de la mujer

Cuando Simón Bolívar falleció ella se vió obligada a exiliarse, primero en Jamaica y luego pidió asilo en varios países siendo Perú quién le abrió las puertas. En el pueblo de Paita, ella se refugió y mal vivió sus últimos días. 

Olvidada durante muchos años ha sido hace poco con diferentes análisis de su correspondencia con Simón Bolívar que se ha ido destapando y realzando su gran figura. Una de las persona que realizó el estudio de su correspondencia fue la escritora revolucionaria ecuatoriana, Nela Martínez, otra gran mujer digna de homenajear.  

Paita se quiere abanderar de su figura con cierto derecho y en Quito podréis ver un pequeño museo sobre su vida, justo enfrente del convento donde pasó su niñez. 

Destacar que se usen iconos de mujeres valientes e importantes para potenciar el turismo.

De la visita del museo vale la pena resaltar como los guías del museo hacen énfasis al machismo y a las ideas conservadoras de la época para achacar el olvido temporal de su memoria.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: