Culturas en peligro, Un dia despertaremos de un sueño habiendo olvidado los días que existieron otras posibilidades

“Un dia despertaremos de un sueño habiendo olvidado los días que existieron otras posibilidades”. Margaret Mead, antropóloga.

Desde mis primeros viajes lo que más me fascinaba, a pesar de ver grandes monumentos arquitectónicos, piezas únicas en impresionantes museos… era la cultura del lugar, el idioma, la comida, la forma de ser de actuar de los lugareños.

Conocer otras maneras de pensar y de vivir. De los intensos placeres de viajar es ver y conocer cómo otras personas culturas y lugares nos enseñan que hay otras maneras de vivir y de pensar.

A pesar de ello cada vez es más común viajar más lejos y encontrar culturas más similares a la nuestra.

De hecho hay gente que viaja esperando comer lo mismo que en su país, incluso que le hablen su idioma, o hasta que le ofrezcan la carta del restaurante en su propio lengua.

Tal como expone Wade Davis (antropólogo canadiense), en su ponencia en el TED un indicador de pérdida de culturas es la desaparición del idioma.

El idioma es el alma de cada cultura particular, el destello del espíritu humano, vehículo mediante el cual viene a nuestro mundo material el alma de cada cultura.

Somos conscientes de cuando viajamos el impacto que tenemos sobre las culturas que visitamos?

Un drástico, pero real, ejemplo es el que expone Davis en la su ponencia, la Tribu Waoroni que se encuentra al nordeste de Ecuador primer contacto pacífico con otra cultura fue en 1958, en 1957, 5 misioneros cometieron un grave error, lanzaron desde el avión fotografías en actitud amistosa, esa tribu jamás había visto un objeto bidimensional. Concluyeron que era la tarjeta de visita del diablo y mataron con sus lanzas a los 5 misioneros.

Wade Davis también expone: genocidio, extinción física de un pueblo está universalmente condenado, pero el etnocídio, destrucción del estilo de vida de un pueblo, no solo no es condenado universalmente, sino que en muchos lugares es celebrado como parte de una estrategia de desarrollo. En otros post abordaremos problemas de gobiernos de diferentes países con tribus indígenas

Queremos vivir en un mundo monocromático monótono o queremos un mundo policromático y diversificado?

Queremos ser una especie totalmente consciente de que debemos proteger todos los pueblos y todos los jardines para que encuentren la forma de florecer? Existen grandes momentos de optimismo.

A pesar que no siempre el gobierno canadiense ha sido amable con el pueblo inuit, en 1999 Canadá cedió el territorio Nunavut (en extensión proporcional a los territorios de California y Texas juntos) a la población Inuit (actualmente viven 31.906 personas) con total independencia para el control de recursos naturales.

Lugares remotos no son tan remotos, son el hogar de alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: