FutbolNet, una gota sobre otra hace oleaje

Bondinho, Teleférico, Complexo do Alemao, Rio de Janeiro, Turismo y Mundo

Actualmente estoy viviendo en Brasil, en Rio de Janeiro. El mes pasado mis padres se dispusieron a visitarme a esta apasionante ciudad. Además de querer conocer lo más nombrado de Rio de Janeiro, las playas, Copacabana, Ipanema… el Cristo Redentor, Pão de Açucar… Mi madre me hizo llegar su deseo de visitar algo totalmente diferente: “el proyecto que tiene el Barça, (Fútbol Club Barcelona), en una Favela” me dijo.

En los meses que llevo en Rio ya me era común ver, una vez que otra, gente andar por la calle con camisetas del Barça, o que la gente me hablara de él al conocer mi origen; pero nadie me había hablado de ningún proyecto en alguna favela, pregunté entre amigos y conocidos, y nada. Así pues, me dispuse a buscar en Internet.

Finalmente encontré algo de información, el proyecto: FutbolNet, en el Complexo do Alemão, un complejo de 13 favelas que durante muchos años fue considerada una de las áreas más violentas de Rio, en 2011 se inició el proceso de pacificación.

Un compañero, apasionado por el Fútbol, me comentó que también le gustaría conocer el proyecto y llevar a su hijo. Así pues, una vez llegaron mis padres, nos dispusimos, los 5, en dirección al Complexo do Alemão.

En la estación central de tren, tomamos el que nos llevaría al Complexo do Alemão, el tren era desolador, pero aún más algunos paisajes por el que el convoy nos adentraba, habíamos dejado atrás la idílica Zona Sul de Rio con sus paradisíacas playas, visitábamos otra ciudad, grandes extensiones de casas que teníamos que adivinar si estaban abandonadas o no, mejor pensar que lo estaban, ya que era difícil imaginar personas viviendo ahí, pero de vez en cuando se veía ropa tendida en los tejados de las casas y algo se removía por dentro.

Al llegar a la estación tuvimos que andar algo así como un kilómetro y medio, en ningún momento sentimos aquella inseguridad que todos tenemos en mente cuando nos hablan de Favelas, simplemente sentimos sentirnos en otro mundo totalmente diferente, y ahora, nada lejos de donde vivo día a día.  A llegar a destino, en la parte exterior, se podía ver claramente el cartel del Ayuntamiento de Río, de momento, nada de Futbolnet, entramos a la Villa Olímpica Carlos Castillo, un pequeño complejo deportivo, con piscina, campo de Futbol, pista de Atletismo, polideportivo… y en el campo de fútbol algunas pancartas de FutbolNet.

FutbolNet, proyecto responsabilidad social, Barça, Fútbol Club Barcelona, Rio de Janeiro, Brasil

En conclusión, quizás FutbolNet no es un atractivo turístico más de la ciudad de Río,  pero un proyecto así hizo llegar a unos turistas a conocer otra cara de esta maravillosa ciudad, con muchos contrastes y, aún, con grandes retos sociales a resolver.

Con todos los eventos que estar por venir, la masa social critica las grandes inversiones hacia esa dirección y no en la dirección de sanidad, educación… y Río, Brasil en si, tienen este gran reto a resolver. Pero cada uno en nuestro día a día podemos hacer alguna cosa, viajar, mismo en la ciudad en la que vivimos, de una manera más responsable y consciente. Como dice la canción de Macaco: Una gota junto a otra hace oleajes, luego, mares… océanos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: