Los piratas desembarcan en las islas

Islas Galápagos, Ecuador, Latino América

Las crónicas históricas podrían pintar imágenes de hombres rudos y de piel curtidas desembarcando en aquellas costas pedregosas y agrestes, ingleses u holandeses tal vez buscando agua dulce, o animales con que llenar sus bodegas, buscando sitios estratégicos de reposo o de ataque a los barcos de la marina española o francesa. Historias fantásticas, historias verdaderas, historias dolorosas y arriesgadas.

Siglos después, podríamos imaginar algún tipo de desembarco de hombres o mujeres con maletines y ordenadores, con contratos y dinero a la orden para someter a las personas, la naturaleza y el paisaje en alguna paradisíaca isla fácilmente reconocida en los folletos de las agencias de viajes en cualquier ciudad del mundo.

Estas primeras líneas pretenden llevarnos inicialmente a escenarios similares a pesar de los siglos que separan cada una de estas descripciones, pero sobre todo tratan de contextualizar prácticas similares en su esencia respecto a ciertos tipos de prácticas de piratería, abordaje, intimidación, secuestro, rescates y tesoros repartidos. No son pocos los ejemplos que podríamos citar con el desembarco de la industria turística en tantas y tantas islas en búsqueda de tesoros, víveres, saberes, culturas, paisajes. Cuando la industria secuestra lo fantástico, y vende fantasías, cuando equipara el valor del dinero con el valor de la cultura, cuando consume más de lo que se puede producir en esos espacios y deja no solo sus banquetes, ademas sus restos y su basura.

No pretendo que este sea un artículo de denuncia social ni apuntar con el dedo a una u otra empresa, si pretendo hacer un ejercicio de auto cuestionamiento y ojala sirva de estimulo para los lectores, para indagar un poco mas allá de lo que los anuncios nos dicen que podemos ver y conocer, lo que podemos hacer y lo que nos invitan a preguntar o fotografiar cuando viajamos. El turismo es una actividad que busca la producción de riqueza para unos, material para otros espiritual, de conocimiento o vivencias, unos viajan y se divierten, otros buscan los destinos, los negocios o las rutas, es la oportunidad para que todos los actores puedan beneficiarse. Si miramos bien nos daremos cuenta que se pueden encontrar tesoros en todos lados, viajar te permite ir en busca de estos, alcanzarlos, retenerlos, adquirirlos o mirarlos, todo es posible si te permites agarrar tu equipaje y salir de casa, sin embargo podríamos hacer mucho si intentamos tomarnos cinco minutos para pensar que ruta tomar, ojala para no toparnos en este inmenso océano de oportunidades, con los piratas modernos que hacen del turismo y su industria, un nuevo botín por quien jugar con la libertad de los demás.

4 comentarios sobre “Los piratas desembarcan en las islas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: