Favela Tour ¿Turismo ético, turismo solidario?

Favela Rocinha, Rio de Janeiro, Brasil

Siempre he estado en contra de visitar el sufrimiento y el dolor ajeno como puede ser a causa de catástrofes naturales o provocadas por el hombre, y aun menos, hacer de eso un atractivo turístico.

Había oído hablar de los Favela Tours, y me habían preguntado si iría, y me había negado rotundamente, no quería convertir gente humilde en una atracción turística, objetos de la observación de turistas curiosos por su manera de vivir, pero miedosos de pasear solos por sus barrios.

Otra viajera me comentó sobre la organización Be a local – Don’t be a Gringo, que revierte el dinero en la creación de un colegio en la Favela que se visitaba, y de los beneficios para los habitantes de estos tours, y que también era una manera de entender Rio. No fue por eso que me decidí a ir, si no más por el hecho de ver que hacia esta asociación muy dispuesta , parecía, a ayudar a los más desfavorecidos de Río. El hecho de pensar que revertían el dinero y que ayudaban a la gente de las Favelas, y ver como lo hacían fue lo que me decidió.

Sintiéndome no muy a gusto, como me suele pasar cuando voy en tours turísticos, me pareció bastante absurdo caminar unas 10 personas turistas, cámara en mano, por aquellas calles, supuestamente peligrosas. Un barrio humilde donde la falta de necesidades básicas era latente; por un lado falta de alcantarillado, y por otro los cables de luz, o tubos de suministro simple vista, instalados de manera improvisada por sus vecinos.

A los lugareños no parecía molestarles nuestra presencia, si bien algunos nos esperaban, otros nos ignoraban. En mitad de la visita, en una de las callejuelas de la Favela, unos niños, con instrumentos improvisados, cajas, latas nos tocaron y bailaron samba, al final pedían unas monedas.

Aquella visita, al final me resultó gratificante, no tanto por lo que me pudo aportar a mi, sino por ver donde y en que invertían el dinero. Al mismo tiempo me pareció una manera, más, de acercar al turista a zonas que, quizás, sino no iría; también acercar a lugareños, que de por si, no tienen tan accesible al turista, a una alternativa de vida, como puede ser, por ejemplo dedicarse al turismo.

Una manera distinta, en este caso una iniciativa privada, de diversificar el turismo por el territorio de la ciudad. Así pues, una vez más estamos frente a otro interrogante que se le presenta a la ciudad de Río y su gestión turística ante todos los eventos que se le avecinan.

2 comentarios sobre “Favela Tour ¿Turismo ético, turismo solidario?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: