¿Por qué viajamos? ¿Que tipo de turismo queremos?

Siguiendo el post de este blog (en que nos fijamos cuando viajamos?), imaginemos el último destino que hemos visitado. ¿Hemos llegado allí (al destino) por casualidad?

Pensemos por un momento qué nos ha movido a ir hasta nuestro destino, pensemos, por ejemplo, en el último sitio que hemos visitado, alguna ciudad europea, para hacer una escapada de fin de semana (Estambul, Paris, Londres, Roma, Milán, Madrid, Barcelona…), nuestro verano en la playa, en la Costa Brava, en la Costa Azul, en la Costa del Sol, en la Costa de la Luz…; o algún país exótico de Asia (India, Nepal, Myanmar, Tíbet, Vietnam, Laos…) o de sur América (Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Belize…) o de África (Etiopia, Kenia, Camerún…). Ya hemos comentado que seguramente vamos de vacaciones por trabajo… pero, ¿por qué ese destino?


¿Cómo empiezan los primeros flujos turísticos? Por azar, alguien (empresas, instituciones) los promueven, seguramente los primeros flujos turísticos podríamos deducir que se han producido por azar, o más que azar consecuencia de otro motivo. Por ejemplo, Nepal, a causa de las expediciones a las montañas, turistas quisieron “imitar” esas expediciones.
Sur América, podríamos decir que a causa de movimientos migratorios la gente se empezó a mover, y luego empezó el turismo (más “en masa”) que conocemos ahora.
En el caso de España principalmente fue por el clima, que sus costas se empezaran a llenar de turistas norte europeos, por el clima privilegiado que goza toda la península, y añadido también el bajo costo de vida del país con respecto al de sus primeros visitantes.

Entonces queremos un turismo espontáneo, colateral consecuencia de otra situación. A veces también escogemos nuestro destino de viaje por una publicidad del destino, hecho por el propio destino (ministerio / departamento de turismo) o por una empresa con intereses para que lo visitemos con fines claramente lucrativos.
¿Pero cuándo intervienen las políticas de de ordenación turística antes o después? Así de pronto seguramente responderíamos antes, es lo que tendría más lógica, no? ¿Pero si nos paramos a observar casos reales, suele ser, por lo menos hasta ahora, después.


Cuando tenemos una acumulación de flujos turísticos en una zona que se plantea una ecotasa, un “pasaporte” de entrada a un parque natural, o a una montaña. Se crean ordenanzas o leyes para limitar la edificación en primera línea de costa, se crean zonas protegidas para que no se edifique o no se explote en exceso. Llegados a este punto, ¿hemos llegado tarde? ¿llegamos en el momento oportuno?

Aeropuerto, turismo y mundo, por qué viajamos?

3 comentarios sobre “¿Por qué viajamos? ¿Que tipo de turismo queremos?

Agrega el tuyo

  1. ¿Por qué ESE destino? Jejeje, buena pregunta… Mis últimos viajes han sido o bien porque tenía a alguien que me alojara, o porque me habían hablado maravillas del lugar, o porque lo vi en ese programa de la TV en el que todos viven fuera… Supongo que estos tres casos, a su manera, son una manera de reclamo o publicidad 😉

    1. Hola Pulgarcita, así es, todo es, de algun modo “publicidad”, a veces intencionada veces no, el caso es que sea o no intencionada, creo que el caso es que de algun modo la “publicidad” del lugar con la planificación y la ordenación del lugar para recibir turistas debe ir unida para que persista el equilibrio entre el turista, la población y el territorio.
      Gracias por el comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: